Bienvenidos/das,

La milenaria ciudad de la Seu d’Urgell, en los Pirineos catalanes, tiene una tradición de más de 50 años en la organización de competiciones de piragüismo de aguas bravas, con un exponente máximo en la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que se construyó el canal de aguas bravas del Parc del Segre, señal de identidad de una ciudad fuertemente vinculada al piragüismo. Desde aquellos días, hemos acogido a decenas de competiciones internacionales, destacando los Mundiales de 1999 y 2009, un Campeonato de Europa y 18 Copas del Mundo FIC, incluyendo las finales del circuito mundial de los dos últimos años.

Y en este campeonato es la primera vez que se organizan “tres Mundiales en uno”, ya que, del 29 de junio al 6 de julio, Sort acogió el Campeonato del Mundo de Freestyle (Estilo Libre) y ahora la Seu d’Urgell serà el escenario de los Campeonatos del Mundo de Slalom y Descenso.

Estos días acogemos con mucho orgullo a más de 500 palistas de 60 países, en un espacio privilegiado en el mundo, para el entrenamiento y la competición de piragüismo, y en un campeonato en el que se decidirán el 80% de plazas para la competición de slalom de los Juegos Olímpicos de Toquio 2020. Por tanto, la calidad y la exigencia deportiva serán máximas. Asimismo, a todos los visitantes que nos acompañéis, y que estamos seguros que tendréis una excelente competición, la ciudad os abre las puertas para que descubráis una catedral románica única, un encantador centro histórico y diversas ofertas culturales, gastronómicas, deportivas y lúdicas como nunca os habíais imaginado.

A todos y todas, visitantes y deportistas, os damos la más cordial bienvenida. A los visitantes os deseamos que gocéis tanto de la competición como de la ciudad. A los deportistas, toda la suerte y aciertos del mundo; os acompañaremos con nuestro soporte para que sintáis nuestros ánimos y para que todo vuestro esfuerzo para llegar hasta aquí os de los frutos esperados.

Bienvenidos todos y todas a los Campeonatos del Mundo de piragüismo de aguas bravas de 2019.

Jordi Fàbrega i Sabaté
Alcalde de la Seu d’Urgell



El deporte catalán se prepara para vivir un momento muy especial con el Campeonato del Mundo de piragüismo en Slalom y Descenso-sprint de la Seu d’Urgell, un evento de primera magnitud en nuestro país, que cuenta con clubs referentes en Catalunya, España y a nivel internacional en la promoción de una modalidad con una larga tradición en nuestro país.

La presencia de unos 800 deportistas buscando el preciado título mundial y una plaza para los Juegos de Tokio, en categoría masculina y femenina, augura un campeonato espectacular y de alto interés deportivo, con un protagonismo destacado para los palistas catalanes, figuras destacadas en ésta modalidad.

Estoy convencido que éstos días el mundo será testigo del prestigio de nuestro piragüismo. Un país deportivo como Catalunya necesita presentarse fuera con las mejores galas, y podemos presumir de nuestros piragüistas, los consagrados y los que suben con fuerza, y de un escenario como el Parc Olímpic del Segre, con unas instalaciones míticas que tanto deslumbraron al planeta en los Juegos de Barcelona’92 y que ahora acogen una nueva competición de primera línea.

Quiero agradecer de manera especial el esfuerzo que han hecho el comité organizador, las federaciones implicadas, las instituciones, los patrocinadores y los tan necesarios voluntarios. Todos hemos de trabajar juntos para hacer que éste Mundial sea recordado por el éxito organizativo y deportivo a lo largo de los cinco días de competición.

Lejos queda aquel 1980, cuando en Catalunya se organizó la Copa de Europa de éste deporte y nuestros ríos iniciaban una vocación internacional en el ámbito deportivo que se ha consolidado a lo largo del tiempo. Casi 40 años después, el Pirineo repite como sede y lo hará en La Seu, una localidad dotada de una tradición y un prestigio organizativo más que consolidado después de las exitosas experiencias como anfitriona de unos Juegos Olímpicos, de tres Campeonatos del Mundo, de un Campeonato de Europa y de 18 Copas del Mundo, aparte de muchos otros eventos.
La Seu d’Urgell y el Pirineo catalán saldrán beneficiados y reforzados de éste Campeonato del Mundo, pero también Catalunya, que alargará su dulce relación con el mundo del piragüismo y promoverá ésta modalidad. Desde hace mucho tiempo, nos posicionamos en el mundo, presumiendo de nuestro tejido deportivo y de los constantes éxitos en multitud de modalidades. Ahora, gracias a la repercusión internacional de éstas pruebas, nos mostraremos como un país deportivo moderno y avanzado, que entiende el deporte como un factor de progreso social, económico y nacional.

Doy la bienvenida a los participantes y visitantes de ésta cita tan relevante y deseo mucha suerte a los palistas, esperando que disfruten durante su estancia de la hospitalidad y la riqueza cultural de nuestro país. Desde la Generalitat, valoramos el papel de ésta competición en el fomento del turismo deportivo en nuestro país, por lo cual le damos pleno soporte, conscientes también de que generará un gasto muy bien recibido por la economía de La Seu y el conjunto del Alt Urgell.

El público podrá ver en directo, en el Parc del Segre, un referente mundial de las especialidades de slalom y descenso en aguas bravas, a los mejores especialistas de todos los países, y estoy convencido que el alto nivel de la competición ayudará a relanzar ésta modalidad en Catalunya, a aumentar la base y a consolidar en el Pirineu como un polo de atracción para su práctica. Junto con las pruebas de Estilo libre que se realizarán en Sort en julio, es la primera vez que se concentran las tres modalidades del piragüismo de aguas bravas en una misma cita deportiva, el Campeonato del Mundo de Piragüismo de Aguas Bravas La Seu-Sort posicionará éste verano a Catalunya como un centro neurálgico mundial de éste deporte. Animo a todos a disfrutar al máximo de lo que será, sin duda, un gran espectáculo.

Gerard M. Figueras y Albà
Secretario general del Deporte y de la Actividad Física


El año 2019 el piragüismo de Slalom va a celebrar el 40 Campeonato del Mundo Senior en la Seu d’Urgell.

Esta competición asociada al Campeonato del Mundo de descenso-sprint también en La Seu, conjuntamente con el Campeonato del Mundo de Estilo Libre previsto en Sort, acoge la competición de las tres disciplinas ICF en aguas bravas en los Pirineos Catalanes, siguiendo décadas de tradición piragüista en los ríos Noguera Pallaresa, Segre y Valira.

Esta será la tercera vez que el Campeonato Mundial de Slalom se organiza en el Parc Olímpic del Segre, sede en 1992 de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en los que se introdujo la disciplina en el programa olímpico. El canal combina alta cualificación con sostenibilidad y medio ambiente, a los pies del centro histórico de la población.

El resultado del Campeonato de Slalom será clasificatorio global para la cuota de los atletas que podrán atender los próximos Juegos Olímpicos de 2020, programados en Tokio, Japón. En consecuencia la competición es un gran desafío deportivo.

La Seu d’Urgell es un buen ejemplo de legado de competición, para promover el desarrollo deportivo de la canoa, y el bienestar económico y social a través de las actividades de ocio y la presencia global en internet y la difusión en TV.

En nombre de la Federación Internacional de Canoa, agradezco a los participantes, a los árbitros, a los organizadores, las Instituciones y Patrocinadores el que hayan hecho posible el acontecimiento. Les deseo a todos una buena competición y animo una vez más a la TV, internet y a los Medios de Comunicación a cubrir y distribuir por todo el mundo éstas maravillosas disciplinas deportivas de la canoa slalom y del descenso-sprint.


José Perurena
Presidente de la Federación Internacional de Canoa
Miembro del Comité Olímpico Internacional




Queridos amigos en el deporte,

En nombre de la Real Federación Española de Piragüismo tengo el placer de invitaros al Campeonato del Mundo Senior en canoa slalom y descenso-sprint, en La Seu d’Urgell desde el 25 al 29 de septiembre de 2019.

Los miembros del Comité Organizador expresan su gratitud a la Federación Internacional de Canoa por su confianza en la nominación de la Seu d’Urgell y el Parc Olímpic del Segre como sede de estos importantes acontecimientos. Esperamos asumir la gran responsabilidad con nuestra mejor dedicación y buen conocimiento. La Seu d’Urgell es un centro tradicional en aguas bravas que una vez más ofrece su hospitalidad a los atletas, árbitros y a los miembros de las Federaciones. Éste será el cuarto Campeonato Mundial de slalom después del Junior 1988 y el senior en 1999 y 2009.

Los días gloriosos de 1992 con los Juegos Olímpicos de Barcelona, en los que esta disciplina entró en el programa olímpico, fueron un paso adelante significativo para el futuro de la competición en canoa.

El Parc Olímpic del Segre, en un bello entorno, ofrece dos canales de competición que cumplen todos los requerimientos para cada disciplina, con la apropiada tecnología para delibrar unos justos resultados y una espectacular imagen televisiva en beneficio de la difusión del deporte.

En nombre del Comité Organizador, agradezco al Ayuntamiento de la Seu d’Urgell, Diputación de Lleida, Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya y el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España, patrocinadores y compañías suministradoras por su continuo apoyo.

Deseo lo mejor para los atletas, entrenadores, dirigentes, federaciones, periodistas, árbitros, trabajadores, voluntarios y miembros de seguridad por su entrega para ofrecer un buen campeonato y un evento espectacular para el público en general.

Que todos tengan unos días provechosos.

Joan José Roman Mangas
Presidente RFEP y presidente del Comité Organizador



Como Presidente del Club Cadí Canoe Kayak es un placer darles la bienvenida al Mundial de piragüismo que se disputa en la Seu d’Urgell, por tercera vez después de los JJ.OO. de 1992, justo un año antes de la cita de Tokio 2020. Esta competición se celebra de forma compartida con Sort en la modalidad de Estilo libre y en la Seu d’Urgell en las modalidades de Slalom y Descenso. En un radio de unos 50 km se concentrará lo mejor de la élite mundial del piragüismo de aguas bravas.

El Club Cadí Canoe Kayak, con 55 años de historia, siempre ha destacado por la formación de piragüistas y la organización de pruebas de competición. Para todos nosotros éste campeonato supone un reto ilusionante, tanto desde el punto de vista deportivo como organizativo. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos y trabajo para que no sólo sea un éxito deportivo sino que todos los participantes puedan gozar de todas las actividades programadas y tengan una grata estancia. Estamos seguros que, tal como pasó en 1999 y 2009, éste año será de nuevo un éxito que nos pueda servir para seguir en el calendario internacional.
Desde el Comité Organizador procuramos que los deportistas, árbitros y directivos de todas las federaciones que acudan a la Seu d’Urgell tengan una estancia confortable, y confiamos en que todos sus acompañantes se encuentren como en su casa, disfrutando de éste gran espectáculo que es un mundial de piragüismo.

Agradecemos al Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Piragüismo, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell la inestimable ayuda y confianza que nos han dado para que la ilusión de organizar un mundial pueda ser una realidad.

Agradecemos también a todos los patrocinadores que, con su apoyo económico, hacen posible resolver muchas de las necesidades que comporta la organización de una competición de éste nivel. Deseo que todos disfrutéis de éste mundial y mucha suerte a todos los participantes. Que éstos días en la Seu d’Urgell sean una fiesta para todos y el preámbulo de nuevos y grandes retos para nuestra ciudad.

Marc Vicente
Presidente del Club Cadí Canoe Kayak